¿Los protistas se reproducen por mitosis?

Preguntado por: Inti Laxmanan | Última actualización: 7 de mayo de 2020
Categoría: ciencia ciencias biológicas
4.5 / 5 (214 Visitas.43 Votos)
En algunos protistas de algas unicelulares, la reproducción se produce por fragmentación. Es de suponer que las replicaciones mitóticas del material nuclear acompañan o preceden a todas las divisiones del citoplasma (citocinesis) en los protistas . La fisión múltiple también ocurre entre protistas y es común en algunas especies parásitas.

Asimismo, ¿cómo se reproducen los protistas?

Los protistas pueden reproducirse asexualmente mediante fisión binaria, un núcleo se divide; fisión múltiple, muchos núcleos se dividen; y en ciernes. Durante ambos tipos de fisión, el organismo replica su núcleo y se divide para formar nuevos organismos. La gemación ocurre cuando un nuevo organismo crece a partir del cuerpo de su padre.

También sepa, ¿cómo se mueven y se reproducen los protistas? Cilia: algunos protistas usan pelos microscópicos llamados cilios para moverse . Estos diminutos pelos se pueden juntar para ayudar al organismo a moverse a través del agua u otro líquido. Flagelos: otros protistas tienen una cola larga llamada flagelos. Pseudópodos: esto es cuando el protista extiende parte de su cuerpo celular para deslizarse o rezumar.

En consecuencia, ¿qué 2 protistas pueden reproducirse sexualmente?

Los protistas se reproducen sexualmente a través de la singamia, que es una conjugación y una alternancia de generaciones. En la singamia, dos gametos (células reproductoras con la mitad del material genético requerido cada una) se combinan para formar un cigoto, un óvulo fertilizado. La singamia ocurre en mohos limosos, algas verdes y organismos similares.

¿Los protistas se someten a meiosis?

Cuando las condiciones mejoran, la célula dentro del cigoto se divide por meiosis para producir cuatro células hijas haploides. Estas células hijas se convertirán en células maduras de Chlamydomonas. Para algunas especies de protistas, las células hijas permanecen unidas para formar un filamento y, en otros casos, las células forman un organismo multicelular.

37 Respuestas a preguntas relacionadas encontradas

¿Los protistas tienen núcleo?

Reino Protista . Aunque algunos tienen múltiples células, la mayoría de los protistas son organismos unicelulares o unicelulares. Estas células tienen un núcleo y están rodeadas por una membrana celular. Los protistas similares a animales son aquellos que no pueden producir su propia comida.

¿Cómo se reproducen las eubacterias?

A diferencia de las células eucariotas, que se dividen por mitosis o meiosis, las eubacterias se reproducen por fisión binaria. En este proceso, el material genético se replica y las dos copias se mueven a regiones nucleoides separadas. A continuación, la membrana plasmática se pellizca hacia adentro, produciendo dos células hijas iguales.

¿Cómo benefician los protistas a los humanos?

Los protistas parecidos a plantas producen casi la mitad del oxígeno del planeta a través de la fotosíntesis. Otros protistas descomponen y reciclan los nutrientes que los humanos necesitan para vivir. Por ejemplo, los medicamentos elaborados a partir de protistas se utilizan en el tratamiento de la presión arterial alta, problemas digestivos, úlceras y artritis.

¿Cómo comen los protistas?

Hay muchos protistas parecidos a plantas, como las algas, que obtienen su energía de la luz solar a través de la fotosíntesis. Algunos de los protistas parecidos a hongos, como los mohos de lodo (Imagen siguiente), descomponen la materia en descomposición. Los protistas con forma de animal deben " comer " o ingerir alimentos. Algunos protistas que parecen animales usan sus "colas" para comer .

¿Cómo llevan a cabo los protistas sus ciclos de vida?

Dado que son un grupo grande y diverso, tienen múltiples ciclos de vida diferentes, dependiendo del tipo de protista . Algunos se reproducen asexualmente a través de la división celular. Otros producen gametos y se reproducen sexualmente. Además, protistas parásitos a menudo requieren diferentes anfitriones para las diferentes etapas de su vida.

¿Cómo clasifica a los protistas?

Los protistas se pueden clasificar en una de tres categorías principales, similares a animales, vegetales y hongos. La agrupación en una de las tres categorías se basa en el modo de reproducción, el método de nutrición y la motilidad de un organismo.

¿Cómo se reproducen las arqueobacterias?

Las arqueas se reproducen asexualmente por fisión, fragmentación o gemación binaria o múltiple; mitosis y la meiosis no se producen, por lo que si una especie de arqueas existe en más de una forma, todos tienen el mismo material genético. Tanto las bacterias como los eucariotas, pero no las arqueas, producen esporas.

¿Crecen los protistas?

Las células de protistas tienen que realizar todas las funciones que otras células, como hacen crecer y reproducirse, mantener la homeostasis, y la obtención de energía. Recuerde que los protistas pueden ser similares a plantas, hongos o animales. Eso significa que los protistas pueden obtener comida como plantas, hongos o animales.

¿Cómo se reproducen las Plantae?

Reproducción en Kingdom Plantae Las especies en Kingdom Plantae se reproducen en una variedad de métodos. Algunas especies se reproducen sexualmente y otras usan medios asexuales. Las formas en que las plantas esparcen sus semillas son igualmente diversas. Las plantas pueden utilizar el viento, los insectos de los animales para dispersar sus semillas en su entorno.

¿Es un protista un organismo vivo?

Las bacterias y las arqueas son procariotas, mientras que todos los demás organismos vivos ( protistas , plantas, animales y hongos) son eucariotas. La gran mayoría de los protistas son unicelulares o forman colonias que constan de uno o un par de tipos distintos de células, según Simpson.

¿Cómo se reproducen los animales?

La reproducción asexual en animales ocurre a través de fisión, gemación, fragmentación y partenogénesis. La reproducción sexual comienza con la combinación de un espermatozoide y un óvulo en un proceso llamado fertilización. Esto puede ocurrir fuera de los cuerpos o dentro de la hembra. El método de fertilización varía entre los animales .

¿Qué orgánulos hay en los protistas?

Los orgánulos en los protistas incluyen cosas como los ribosomas, que son los orgánulos responsables de sintetizar todas las proteínas que necesitará el protista ; mitocondrias, que son los orgánulos responsables de convertir los alimentos en energía que la célula puede utilizar; y cloroplastos, que son los orgánulos que son capaces de capturar

¿La espirogyra tiene flagelos?

Debido a que se someten a la fotosíntesis, los Spirogyra necesitan poder entrar en la luz y, a diferencia de otros protistas, no tienen cola ni pelos diminutos para impulsarlos a través del agua. La mayor parte del tiempo, puedes observar a Spirogyra flotando en la superficie del agua.

¿Dónde se encuentran los protistas?

La mayoría de los protistas se pueden encontrar en áreas húmedas y mojadas. También se pueden encontrar en troncos de árboles y otros organismos.

¿Pueden los protistas sobrevivir en el agua?

Los protistas hacen sus hogares en ambientes acuáticos como océanos, estanques, lagos y arroyos. Los protistas también viven en acuarios y baños para pájaros. Los ambientes acuáticos son ideales para los protistas , que tienen cilios y flagelos que les permiten moverse por el agua .

¿Cuáles son las características de los protistas?

Características de los protistas
Los protistas son organismos eucariotas que no pueden clasificarse como plantas , animales u hongos. En su mayoría son unicelulares, pero algunas, como las algas, son multicelulares. Kelp, o 'algas marinas', es un gran protista multicelular que proporciona alimento, refugio y oxígeno a numerosos ecosistemas submarinos.