¿Cómo se calcula el ATP a partir de la glucólisis?

Preguntado por: Abdelouadoud Alcon | Última actualización: 29 de febrero de 2020
Categoría: ciencia química
4.6 / 5 (1,366 Visitas.13 Votos)
Hay un máximo teórico de 38 ATP producido a partir de una sola molécula de glucosa: 2 NADH producidos en la glucólisis (3 ATP cada uno) + 8 NADH producidos en el ciclo de Krebs (3 ATP cada uno) + 2 FADH2 producidos No sé dónde (2 ATP cada uno) + 2 ATP producidos en el ciclo de Krebs + 2 ATP producidos en la glucólisis = 6 + 24 + 4 + 2 + 2 = 38 ATP ,

Además, ¿cuántos ATP se producen en la glucólisis?

Resultados de la glucólisis . La glucólisis comienza con una molécula de glucosa y termina con dos moléculas de piruvato (ácido pirúvico), un total de cuatro moléculas de ATP y dos moléculas de NADH.

Asimismo, ¿por qué ATP 38 o 36? Los cálculos que dan 36 - 38 ATP por glucosa se basan en la suposición de que la oxidación de NADH produce 3 ATP y la oxidación de UQH2 (FADH2, succinato) produce 2 ATP . Ellos translocan protones hacia el exterior a través de la membrana mitocondrial interna, y el gradiente de protones resultante se utiliza por la ATP sintasa para producir ATP.

En consecuencia, ¿cómo se producen 36 ATP?

La respiración celular produce 36 ATP total por molécula de glucosa en tres etapas. Romper los enlaces entre los carbonos en la molécula de glucosa libera energía. También hay electrones de alta energía capturados en forma de 2 NADH (portadores de electrones) que se utilizarán más adelante en la cadena de transporte de electrones.

¿Cómo se forma el 38 ATP?

La mayor parte del ATP producido por la respiración celular aeróbica se produce por fosforilación oxidativa. Los libros de texto de biología a menudo afirman que se pueden producir 38 moléculas de ATP por molécula de glucosa oxidada durante la respiración celular (2 a partir de la glucólisis, 2 del ciclo de Krebs y aproximadamente 34 del sistema de transporte de electrones).

38 Respuestas a preguntas relacionadas encontradas

¿Es NADH 2,5 o 3 ATP?

Para pasar los electrones del NADH al último aceptor de oxígeno, se transportan un total de 10 protones desde la matriz a la membrana inter mitocondrial. 4 protones a través del complejo 1,4 a través del complejo 3 y 2 a través del complejo 4. Por lo tanto, para NADH - 10/4 = 2,5 ATP se produce realmente. De manera similar, para 1 FADH2, se mueven 6 protones, por lo que se produce 6/4 = 1,5 ATP .

¿Cómo se produce el ATP?

Aunque las células descomponen continuamente el ATP para obtener energía, el ATP también se sintetiza constantemente a partir de ADP y fosfato a través de los procesos de respiración celular. La mayor parte del ATP en las células es producida por la enzima ATP sintasa, que convierte el ADP y el fosfato en ATP .

¿Cuál es el producto final de la glucólisis?

La glucólisis implica la descomposición de un azúcar (generalmente glucosa , aunque se pueden usar fructosa y otros azúcares) en compuestos más manejables para producir energía. Los productos finales netos de la glucólisis son dos piruvato , dos NADH y dos ATP (una nota especial sobre los "dos" ATP más adelante).

¿Cómo se producen 4 ATP en la glucólisis?

La glucólisis tiene principalmente dos partes: la primera parte convierte la glucosa en fructosa, consumiendo 2 ATP . La segunda parte convierte la fructosa en piruvato, produciendo 2 ATP (el proceso ocurre dos veces, por lo que produce un total de 4 ATP )

¿Cuál es la ganancia neta de ATP?

Respuestas de glucólisis
Aunque el piruvato, ATP y NADH son productos finales de la glucólisis, la molécula de glucosa se divide en dos al principio del proceso. 2. La respuesta correcta es (B). Se fabrican cuatro moléculas de ATP pero se utilizan dos, por lo que la ganancia neta de ATP es de dos moléculas.

¿Cuál es la ganancia neta de ATP durante la glucólisis?

La glucosa es la fuente de casi toda la energía utilizada por las células. En general, la glucólisis produce dos moléculas de piruvato, una ganancia neta de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH.

¿Cómo se calcula la eficiencia de la producción de ATP?

Podemos determinar la eficiencia de la producción de ATP comparando la energía en ATP creada por la reacción con la energía liberada por la reacción: donde N es el número de moléculas de ATP formadas y E reacciona es la energía liberada como calor en la reacción química que es junto con la reacción para formar ATP .

¿Cuál es la cantidad neta de ATP y NADH utilizada?

Rendimiento de ATP
Escenario Productos directos (neto) Rendimiento máximo de ATP (neto)
Oxidación de piruvato 2 NADH 5 ATP
Ciclo del ácido cítrico 2 ATP / GTP 2 ATP
6 NADH 15 ATP
2 FADH 2 3 ATP

¿Qué es el ATP en biología?

Los biólogos consideran que el trifosfato de adenosina ( ATP ) es la moneda energética de la vida. Es la molécula de alta energía que almacena la energía que necesitamos para hacer casi todo lo que hacemos.

¿Puede entonces calcular cuántos ATP?

Dado que 1 NADH2 = 3 ATP y 1 FADH2 = 2 ATP , el ATP total formado es 34.

¿Cuántos ATP hay en beta oxidación?

El NADH y FADH 2 producidos tanto por la oxidación beta como por el ciclo del TCA son utilizados por la cadena de transporte de electrones mitocondrial para producir ATP . La oxidación completa de una molécula de palmitato ( ácido graso que contiene 16 carbonos) genera 129 moléculas de ATP .

¿Cuánto ATP se produce en la fermentación?

La ganancia neta de energía en la fermentación es de 2 moléculas de ATP / molécula de glucosa. Tanto en el ácido láctico como en la fermentación alcohólica, todo el NADH producido en la glucólisis se consume en la fermentación , por lo que no hay producción neta de NADH ni NADH para ingresar al ETC y formar más ATP .

¿La respiración aeróbica produce 36 o 38 ATP?

Según algunas de las fuentes más nuevas, la producción de ATP durante la respiración aeróbica no es de 36 a 38 , sino de solo 30 a 32 moléculas de ATP / 1 molécula de glucosa, porque: Las proporciones de ATP : NADH + H + y ATP : FADH2 durante la fosforilación oxidativa parecen ser no ser 3 y 2, sino 2,5 y 1,5 respectivamente.

¿Para qué se utiliza el ATP?

La molécula de trifosfato de adenosina ( ATP ) es el nucleótido conocido en bioquímica como la "moneda molecular" de la transferencia de energía intracelular; es decir, el ATP puede almacenar y transportar energía química dentro de las células. El ATP también juega un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos.