¿Cómo produce la ATP sintasa ATP en la fotosíntesis?

Preguntado por: Fabriciana Raj | Última actualización: 3 de febrero de 2020
Categoría: ciencia química
4.6 / 5 (1,126 Visitas.31 Votos)
Durante la fotosíntesis en las plantas, el ATP es sintetizado por la ATP sintasa utilizando un gradiente de protones creado en la luz del tilacoide a través de la membrana del tilacoide y hacia el estroma del cloroplasto. Consta de dos subunidades principales, F O y F 1 , que tiene un mecanismo de motor de rotación que permite la producción de ATP .

Entonces, ¿cómo produce la ATP sintasa ATP?

ATP sintasa . La ATP sintasa es un complejo que utiliza el potencial de protones creado por la acción de la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Transporta un protón por el gradiente y usa la energía para completar la fosforilación de ADP a ATP .

También sepa, ¿cuántos ATP produce la ATP sintasa? Hay de 10 a 20 mitocondrias en una célula; un complejo de ATP sintasa genera de 100 a 150 moléculas de ATP por segundo.

Posteriormente, también cabe preguntarse, ¿se utiliza la ATP sintasa en la fotosíntesis?

La ATP sintasa se considera parte de la cadena de transporte de electrones fotosintéticos , pero no participa en el transporte de electrones. La ATP sintasa utiliza el gradiente de protones creado por el ETC fotosintético para sintetizar ATP .

¿Cómo se sintetiza el ATP durante la fotosíntesis?

El ATP es sintetizado por energía que es capturada por la liberación lenta de energía que ocurre durante el paso de electrones por una cadena de transporte de electrones. La membrana tilacoide es impermeable a los protones, por lo que solo pueden atravesar la membrana atravesando la enzima ATP sintasa (que actúa como canal).

32 Respuestas a preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde ocurre la síntesis de ATP?

La síntesis de ATP se produce en la membrana mitocondrial interna de las mitocondrias. La enzima necesaria para la síntesis de ATP es la ATP sintasa. Está ubicado en la membrana mitocondrial interna. Hay transferencia de protones desde la matriz a la membrana mitocondrial interna.

¿Para qué se utiliza el ATP?

La molécula de trifosfato de adenosina ( ATP ) es el nucleótido conocido en bioquímica como la "moneda molecular" de la transferencia de energía intracelular; es decir, el ATP puede almacenar y transportar energía química dentro de las células. El ATP también juega un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos.

¿La ATP sintasa es una bomba?

Es una bomba activa, que permite un gradiente de concentración a lo largo de la membrana mitocondrial interna, porque hay más protones fuera de la matriz que dentro. La bomba de protones no crea energía, sino que forma un gradiente que almacena energía para su uso posterior. ATP sintasa (EC 3.6.

¿El ATP es una proteína?

ATP - Almacén de energía de la naturaleza
proteínas y ADN, y el transporte de moléculas e iones por todo el organismo.

¿Cuál es la función principal de la ATP sintasa?

La función de la ATP sintasa es sintetizar ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico (P i) en el sector F 1. Esto es posible debido a la energía derivada de un gradiente de protones que atraviesa la membrana mitocondrial interna desde el espacio intermembrana hacia la matriz a través de la porción F o de la enzima.

¿Es la ATP sintasa una proteína de transporte?

La membrana interna también está cargada de proteínas involucradas en el transporte de electrones y la síntesis de ATP . Esto crea un gradiente de concentración de protones que otro complejo de proteínas , llamado ATP sintasa , utiliza para impulsar la síntesis de la molécula portadora de energía ATP (Figura 2).

¿Qué sucede en la síntesis de ATP?

La síntesis de ATP implica la transferencia de electrones desde el espacio intermembrana, a través de la membrana interna, de regreso a la matriz. El gradiente de protones da como resultado un estado en el que el espacio entre membranas es positivo y ácido en relación con la matriz.

¿La ATP sintasa realiza la hidrólisis de ATP?

La estructura de la ATP sintasa intacta se conoce actualmente a baja resolución a partir de estudios de crio-microscopía electrónica (crio-EM) del complejo. En las condiciones adecuadas, la reacción enzimática también se puede llevar a cabo a la inversa, con la hidrólisis de ATP impulsando el bombeo de protones a través de la membrana.

¿Cómo se forma el ATP?

El paso de electrones ricos en energía entre citocromos y coenzimas drena la energía de los electrones para formar ATP a partir de iones ADP y fosfato. La formación real de moléculas de ATP requiere un proceso complejo llamado quimiosmosis. La quimiosmosis implica la creación de un gradiente pronunciado de protones (iones de hidrógeno).

¿El fotosistema produce ATP?

El fotosistema I (PSI o plastocianina-ferredoxina oxidorreductasa) es el segundo fotosistema en las reacciones de luz fotosintéticas de algas, plantas y algunas bacterias. El fotosistema I es un complejo proteico de membrana integral que utiliza energía luminosa para producir los portadores de alta energía ATP y NADPH.

¿Cómo se convierte ADP en ATP?

El ADP se convierte en ATP para el almacenamiento de energía mediante la adición de un grupo fosfato de alta energía. La conversión tiene lugar en la sustancia entre la membrana celular y el núcleo, conocida como citoplasma, o en estructuras especiales productoras de energía llamadas mitocondrias.

¿Es NADH 2,5 o 3 ATP?

Para pasar los electrones del NADH al último aceptor de oxígeno, se transportan un total de 10 protones desde la matriz a la membrana inter mitocondrial. 4 protones a través del complejo 1,4 a través del complejo 3 y 2 a través del complejo 4. Por lo tanto, para NADH - 10/4 = 2,5 ATP se produce realmente. De manera similar, para 1 FADH2, se mueven 6 protones, por lo que se produce 6/4 = 1,5 ATP .

¿Cómo actúa la ATP sintasa?

ATP sintasa . La ATP sintasa es una enzima mitocondrial localizada en la membrana interna, donde cataliza la síntesis de ATP a partir de ADP y fosfato, impulsada por un flujo de protones a través de un gradiente generado por transferencia de electrones desde el protón químicamente positivo al lado negativo.

¿Qué se entiende por ATP?

El trifosfato de adenosina, también conocido como ATP , es una molécula que transporta energía dentro de las células. Es la principal moneda de energía de la célula y es un producto final de los procesos de fotofosforilación (agregar un grupo fosfato a una molécula usando energía de la luz), respiración celular y fermentación.

¿La ATP sintasa es un transporte activo o pasivo?

Un proceso de transporte activo vital que ocurre en el proceso de transporte de electrones en las membranas de las mitocondrias y los cloroplastos es el transporte de protones para producir un gradiente de protones. Ese potencial de protones proporciona la energía para que la ATP sintasa lleve a cabo el proceso de fosforilación de ADP a ATP .

¿Cómo se producen 32 ATP?

Fuera del citoplasma, entra en el ciclo de Krebs con el acetil CoA. Luego se mezcla con CO 2 y produce 2 ATP , NADH y FADH. A partir de ahí, el NADH y FADH pasan a la NADH reductasa, que produce la enzima. De la cadena de transporte de electrones, los iones de hidrógeno liberados producen ADP para un resultado final de 32 ATP .