¿Qué es el período refractario absoluto y relativo?

Preguntado por: Moira Kringler | Última actualización: 30 de marzo de 2020
Categoría: salud médica corazón y enfermedades cardiovasculares
4.5 / 5 (1.010 Vistas.13 Votos)
Absoluto : Es el período de tiempo durante el cual un segundo potencial de acción ABSOLUTAMENTE no puede iniciarse, sin importar cuán grande sea el estímulo aplicado. Relativo : Es el intervalo inmediatamente posterior al Período Refractario Absoluto durante el cual el inicio de un segundo potencial de acción está INHIBIDO, pero no imposible.

Además, ¿cuál es el período refractario relativo?

Definición médica de período refractario relativo : el período poco después de la activación de una fibra nerviosa cuando se ha producido una repolarización parcial y un estímulo mayor de lo normal puede estimular una segunda respuesta; compare el período refractario absoluto.

Además, ¿qué significa período refractario absoluto? El período refractario absoluto se refiere a un período durante el potencial de acción. Este es el tiempo durante el cual otro estímulo dado a la neurona (sin importar cuán fuerte sea) no conducirá a un segundo potencial de acción.

Considerando esto, ¿qué causa el período refractario absoluto y relativo?

En resumen, la inactivación de los canales de Na + es la única responsable del período refractario absoluto . Tanto la inactivación del canal de Na + como un valor de p K mayor que el de reposo son responsables del período refractario relativo .

¿Qué es el período refractario absoluto del corazón?

Período refractario de las células del músculo cardíaco . En las células del músculo cardíaco , existen períodos refractarios absolutos y relativos . Período refractario absoluto : es un período durante el cual la excitabilidad cardíaca se cancela totalmente ( el músculo cardíaco no responderá a ningún estímulo).

38 Respuestas a preguntas relacionadas encontradas

¿Qué sucede durante un período refractario?

En fisiología, un período refractario es un período de tiempo durante el cual un órgano o célula es incapaz de repetir una acción en particular, o (más precisamente) la cantidad de tiempo que tarda una membrana excitable en estar lista para un segundo estímulo una vez que regresa. a su estado de reposo después de una excitación.

¿Por qué es importante el período refractario relativo?

En resumen, el período refractario relativo es un tiempo en el que la neurona puede disparar un potencial de acción, pero necesita un mayor estímulo. El período refractario es importante porque nos permite ajustarnos brevemente a un estímulo y limita la cantidad de potenciales de acción enviados por minuto.

¿Qué pasaría si no hubiera período refractario?

El período refractario devuelve el período de repolarización al potencial de reposo del nervio. es el tiempo que tarda la recuperación de una neurona en generar otro impulso siendo excitada por otro estímulo. por lo tanto, si el nervio no tiene un período refractario , no podría volver a su potencial de reposo y generar un nuevo impulso.

¿Cuál es el propósito del período refractario?

El período refractario . Estos cambios transitorios dificultan que el axón produzca potenciales de acción subsiguientes durante este intervalo, que se denomina período refractario . Por tanto, el período refractario limita el número de potenciales de acción que una determinada célula nerviosa puede producir por unidad de tiempo.

¿Cuánto dura el período refractario absoluto?

Este es el tiempo durante el cual otro estímulo dado a la neurona (sin importar cuán fuerte sea) no conducirá a un segundo potencial de acción. Por tanto, debido a que los canales de Na + se inactivan durante este tiempo, los estímulos despolarizantes adicionales no conducen a nuevos potenciales de acción. El período refractario absoluto dura entre 1 y 2 ms.

¿Cuál es la base molecular del período refractario absoluto?

El período refractario absoluto es el tiempo durante el cual otro estímulo dado a la célula (sin importar cuán fuerte sea) no conducirá a un segundo potencial de acción. La base molecular del período refractario absoluto se describe mediante el modelo de bola y cadena.

¿Qué sucede durante la hiperpolarización?

La hiperpolarización es un cambio en el potencial de membrana de una célula que la hace más negativa. Es lo opuesto a una despolarización. Inhibe los potenciales de acción aumentando el estímulo requerido para mover el potencial de membrana al umbral del potencial de acción.

¿Por qué el músculo cardíaco tiene un período refractario prolongado?

Es importante que las células del músculo cardíaco que tienen un período más largo refractaria porque si fueran pocas palabras, el corazón podría entrar tetánica contracción / sumatoria que es cuando el músculo se estimula con tanta rapidez que no tiene la oportunidad de relajarse en absoluto entre los estímulos .

¿Cómo se vería afectado el período refractario absoluto?

¿Cómo se vería afectado el período refractario absoluto si los canales de sodio regulados por voltaje no se inactivaran? Sería durar indefinidamente. Sería mucho más breve. Tanto el tejido muscular como las neuronas tienen períodos refractarios .

¿Qué conduciría más probablemente a un IPSP?

¿Qué conduciría más probablemente a un IPSP ? Una hiperpolarización local que cambia la membrana de una neurona postsináptica de potencial de reposo a -85 mV es : un potencial postsináptico excitador (EPSP).

¿Por qué el potencial de membrana en reposo está cargado negativamente?

Cuando la membrana neuronal está en reposo , el potencial de reposo es negativo debido a la acumulación de más iones de sodio fuera de la célula que de iones de potasio dentro de la célula.

¿Qué significa despolarización?

En biología, la despolarización es un cambio dentro de una celda, durante el cual la celda sufre un cambio en la distribución de la carga eléctrica, lo que resulta en una carga menos negativa dentro de la celda. La despolarización es esencial para la función de muchas células, la comunicación entre células y la fisiología general de un organismo.

¿Qué es el cuestionario del período refractario absoluto?

período refractario absoluto (neurona) El intervalo desde el comienzo del potencial de acción hasta que la fibra nerviosa es capaz de conducir otro potencial de acción; durante la mayor parte de este intervalo, los canales de Na + y K + permanecen abiertos. ¡Acabas de estudiar 6 términos!

¿Qué es la conducción saltatoria?

La conducción saltatoria (del latín saltare, saltar o saltar) es la propagación de los potenciales de acción a lo largo de los axones mielinizados desde un nodo de Ranvier al siguiente, aumentando la velocidad de conducción de los potenciales de acción.

¿Cómo cambia el umbral durante el período refractario relativo?

Este potencial de acción solo puede ocurrir con más frecuencia si hay una fuente constante de estimulación después del período refractario relativo . Su respuesta: el umbral cambia durante el período refractario porque necesita un estímulo más fuerte después del primer potencial de acción.

¿Qué es el cuestionario del período refractario?

Período refractario . El período de tiempo desde el comienzo del potencial de acción hasta el regreso al estado de reposo durante el cual la membrana no responderá normalmente a estímulos adicionales. Período Refractario Absoluto. Período durante el cual los canales de sodio están abiertos o inactivados y no es posible ningún potencial de acción.

¿Cuáles son los dos tipos de períodos refractarios?

Hay dos tipos de períodos refractarios ; el período refractario absoluto, que corresponde a la despolarización y repolarización, y el período refractario relativo, que corresponde a la hiperpolarización.