¿Cuál es la ganancia neta de ATP en la respiración celular?

Preguntado por: Gisell Rosaleny | Última actualización: 13 de junio de 2020
Categoría: ciencia química
4.7 / 5 (1,688 Visitas.14 Votos)
La mayoría de los bioquímicos están de acuerdo en que en los microorganismos procarióticos se pueden producir un total de 36 moléculas de ATP durante la respiración celular . En las células eucariotas, el número es de 34 moléculas de ATP . Se producen dos moléculas de ATP como ganancia neta de la glucólisis, por lo que el total general es de 38 moléculas de ATP (36 en eucariotas).

La gente también pregunta, ¿cuántos ATP se producen en la respiración celular?

Los libros de texto de biología a menudo afirman que se pueden producir 38 moléculas de ATP por molécula de glucosa oxidada durante la respiración celular (2 a partir de la glucólisis, 2 del ciclo de Krebs y aproximadamente 34 del sistema de transporte de electrones).

En segundo lugar, ¿cómo se produce el 36 ATP en la respiración celular? La respiración celular produce 36 ATP total por molécula de glucosa en tres etapas. Romper los enlaces entre los carbonos en la molécula de glucosa libera energía. También hay electrones de alta energía capturados en forma de 2 NADH (portadores de electrones) que se utilizarán más adelante en la cadena de transporte de electrones.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se usa el ATP en la respiración celular?

ATP . Específicamente, durante la respiración celular , la energía almacenada en la glucosa se transfiere al ATP (Figura siguiente). El ATP , o trifosfato de adenosina, es la energía química que puede utilizar la célula. Es la molécula que proporciona energía a las células para que realicen un trabajo, como mover los músculos mientras camina por la calle.

¿Cuál es la ganancia neta de ATP durante la respiración aeróbica?

Durante la respiración aeróbica , cada NADH2 forma 3 ATP y agua. Por tanto, la ganancia neta de moléculas de ATP en la glucólisis es 2 ATP + 6 ATP = 8 ATP .

34 Respuestas a preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué ATP 38 o 36?

Los cálculos que dan 36 - 38 ATP por glucosa se basan en la suposición de que la oxidación de NADH produce 3 ATP y la oxidación de UQH2 (FADH2, succinato) produce 2 ATP . Ellos translocan protones hacia el exterior a través de la membrana mitocondrial interna, y el gradiente de protones resultante se utiliza por la ATP sintasa para producir ATP.

¿Para qué se utiliza el ATP?

La molécula de trifosfato de adenosina ( ATP ) es el nucleótido conocido en bioquímica como la "moneda molecular" de la transferencia de energía intracelular; es decir, el ATP puede almacenar y transportar energía química dentro de las células. El ATP también juega un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos.

¿La respiración aeróbica produce 36 o 38 ATP?

Según algunas de las fuentes más nuevas, la producción de ATP durante la respiración aeróbica no es de 36 a 38 , sino de solo 30 a 32 moléculas de ATP / 1 molécula de glucosa, porque: Las proporciones de ATP : NADH + H + y ATP : FADH2 durante la fosforilación oxidativa parecen ser no ser 3 y 2, sino 2,5 y 1,5 respectivamente.

¿Cómo se produce el ATP?

Aunque las células descomponen continuamente el ATP para obtener energía, el ATP también se sintetiza constantemente a partir de ADP y fosfato a través de los procesos de respiración celular. La mayor parte del ATP en las células es producida por la enzima ATP sintasa, que convierte el ADP y el fosfato en ATP .

¿Es NADH 2,5 o 3 ATP?

Para pasar los electrones del NADH al último aceptor de oxígeno, se transportan un total de 10 protones desde la matriz a la membrana inter mitocondrial. 4 protones a través del complejo 1,4 a través del complejo 3 y 2 a través del complejo 4. Por lo tanto, para NADH - 10/4 = 2,5 ATP se produce realmente. De manera similar, para 1 FADH2, se mueven 6 protones, por lo que se produce 6/4 = 1,5 ATP .

¿Cuántos ATP se producen en la parte de transporte de electrones de la respiración celular?

El transporte de electrones comienza con varias moléculas de NADH y FADH 2 del ciclo de Krebs y transfiere su energía a hasta 34 moléculas de ATP más. En total, entonces, se pueden producir hasta 38 moléculas de ATP a partir de una sola molécula de glucosa en el proceso de respiración aeróbica.

¿Cómo se descompone el ATP?

Se llama enlace pirofosfato. Para liberar su energía al cuerpo, el ATP se descompone en ADP [difosfato de adenosina (2 fosfatos)] y un grupo fosfato inorgánico y libera energía del enlace pirofosfato. Para volver a convertirse en ATP , el ADP obtiene energía y su tercer fosfato de la respiración.

¿Dónde se almacena el ATP?

La energía para la síntesis de ATP proviene de la descomposición de los alimentos y la fosfocreatina (PC). La fosfocreatina también se conoce como fosfato de creatina y como el ATP existente; se almacena dentro de las células musculares. Debido a que se almacena en las células musculares , la fosfocreatina está disponible para producir ATP rápidamente.

¿Qué se entiende por ATP?

El trifosfato de adenosina, también conocido como ATP , es una molécula que transporta energía dentro de las células. Es la principal moneda de energía de la célula y es un producto final de los procesos de fotofosforilación (agregar un grupo fosfato a una molécula usando energía de la luz), respiración celular y fermentación.

¿Cuál es la fórmula de la respiración celular?

C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 -> 6 CO 2 + 6 H 2 O + ATP es la fórmula química equilibrada completa para la respiración celular .

¿Cuáles son los tres productos de la respiración celular?

El oxígeno y la glucosa son reactivos en el proceso de respiración celular. El principal producto de la respiración celular es el ATP ; los productos de desecho incluyen dióxido de carbono y agua .

¿Cuál es la importancia de la respiración celular?

En la respiración celular, las células usan oxígeno para descomponer el azúcar glucosa y almacenar su energía en moléculas de trifosfato de adenosina (ATP). La respiración celular es fundamental para la supervivencia de la mayoría de los organismos porque la energía de la glucosa no puede ser utilizada por las células hasta que se almacena en ATP.

¿Cuáles son los productos de la respiración celular?

La respiración celular es este proceso en el que se utilizan oxígeno y glucosa para crear ATP , dióxido de carbono y agua . El ATP , el dióxido de carbono y el agua son todos productos de este proceso porque son lo que se crea.

¿Dónde ocurren los pasos de la respiración celular?

La respiración celular ocurre tanto en las células eucariotas como en las procariotas, y la mayoría de las reacciones tienen lugar en el citoplasma de los procariotas y en las mitocondrias de los eucariotas. Hay tres etapas principales de la respiración celular : glucólisis, ciclo del ácido cítrico y transporte de electrones / fosforilación oxidativa.